domingo, 8 de noviembre de 2009

Miradas, retratos, hombres y flickr

Si algo me llama la atención es lo escasos que son los retratos masculinos que hay en flickr, por poner un ejemplo de web dedicada a las fotografías.

Se me ha ocurrido hacer una estadística contando fotos en varios álbumes y el resultado es siempre del mismo orden. Por ejemplo, en una selección de retratos de flickr basada en las etiquetas "retrato+ojos" (http://www.flickr.com/photos/tags/mirada/clusters/retrato-ojos-portrait/) he censado 210 fotos y el resultado es de este orden:
Animales: 7 ( 3%)
Niños: 22 (10%)
Hombres: 26 (12%)
Mujeres: 155 (75%)


No he seguido contando porque el resultado era muy monótono en cada página de fotos y me aburría de contar.

Bueno, en otros grupos de fotos los niños y los animales eran ligeramente más numerosos que los hombres, pero teniendo en cuenta que se trata de un grupo solo de retratos y que hay grupos de retratos especializados en mujeres, animales, bebés y niños (pero no en hombres), las cifras globales en un estudio serio y con tiempo me parece que dejan los retratos de hombres como una especie en extinción. Y no tengo nada contra los retratos de mujeres, pero... las mujeres, ¿qué dicen sobre esto?

Supongo que me dirán que la mayor parte de los retratos de mujeres los hacen hombres. A mí se me ocurre que entonces las mujeres tienen problemas para conseguir un hombre que retratar, pero curiosamente yo veo más difícil pedirle a mi vecina o a las amigas que me dejen retratarlas. Y en el dudoso caso de que accedieran, mucho más difícil es pasar la censura posterior por parte de la implicada que eliminará la mayoría, si no todos los retratos debido a ciertos cánones difíciles de definir.

Prefiero que quien lo desee saque sus conclusiones porque yo digo demasiadas tonterías. Pero espero que no se queden en la pura demagogia y que al menos no sean tan aburridas de leer como contar retratos de mujeres en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario